Seguidores

Linux es difícil, ¿en serio?

Publicado por Antonio Capapé lunes, 8 de febrero de 2010
"Linux es difícil, no es para un usuario final". Esa es la máxima de los detractores de Linux. Dicen que es un sistema difícil de usar y de configurar. Hablan de incompatibilidades, hardware no reconocido, o software que no pueden ejecutar.

¿Linux es difícil?, ¿en serio? Yo no lo creo. Y aquí van unas razones de  por qué.

No sé usar Linux

¿En serio? ¿Qué es lo que no sabes  hacer? ¿No sabes poner una película en tu reproductor multimedia? Ah sí quizás lleve linux y no te des cuenta, porque es fácil. ¿No sabes indicar a tú navegador GPS una dirección? Vaya también lleva linux (Tomtom, ...) ¿O quizás no sabes llamar con tu Android?

Quizás lo que no sabes es encontrar un programa dentro de un escritorio KDE, claro tampoco lo encontrarás en un MAC si vienes de windows.

La mayoría de la gente usa linux sin darse cuenta, luego están los escritorios y es aquí donde vienen las pegas. Queremos usar el ordenador exactamente igual que con Windows o Mac, y no es igual, pero con un poco de vista lo sabrás usar.

Aquí van una serie de dispositivos que usan Linux:

  • Tomtom
  • Palm Pre
  • Teléfonos con android
  • Asus EeePC 4G
  • Routers Linksys
  • Reproductores Archos
  • Teléfonos de voip philips

En este enlace  verás  muchos más.

Linux no funciona con mi tarjeta de vídeo, red, sonido, etc.


Algo que la mayoría de gente ignora cuando habla de estos temas es que Linux, al igual que todos los sistemas operativos soportan de serie un hardware determinado. Existen unas listas con el hardware que soporta linux y hasta que grado. Indican en la mayoría de los casos, que funciona, que no y que estará soportado y que no lo estará nunca. Curiosamente hay pocos sistemas operativos que soporten la cantidad de hardware que hace soporta linux.

Linux se instala en diferentes dispositivos desde reproductores de dvd, hasta servidores, pasando por teléfonos móviles, discos duros multimedia y pcs.

Cuando alguien usa su teléfono linux (android, webos, por ejemplo)  y funciona sin problemas de hardware no se queja de que el hardware no está soportado o que es difícil de instalar, al igual que pasa con otros sistemas operativos.


Linux es algo más que KDE o Gnome

La mayoría de usuarios tienden a identificar a Linux con Gnome o KDE. Cierto es que para los PC o servidores, estos son los escritorios más difundidos, pero nos olvidamos de otros escritorios más sencillos y de lo más importante Linux no está solo en los ordenadores.

Gnome y KDE tienen sus cosas buenas y malas. Yo personalmente prefiero KDE. Pero aparte de estas interfaces para PC, hay otras fabulosas como la del WebOS para la Palm Pre.


La instalación de Linux en un PC no es difícil


Si tienes un hardware soportado, tu instalación de linux con una distribución actual no durará más de media hora en un equipo lento. Las cosas difíciles cuando instalas linux, vienen por no comprobar que tu hardware está soportado, entonces no es que sea difícil, será imposible, o por hacerlo convivir con otros sistemas operativos. Si instalar Linux permitiendo convivir con un Sistema Operativo que ya tienes te parece difícil, hazlo al revés, instala Linux y luego intenta instalar el otro sistema operativo dejando Linux, ays, eso si que es complicado.


Linux es incompatible


¿Cómo? ¿A qué llamas incompatible?  Esa no es una razón. Esto es no saber de que estamos hablando.




En fin espero que con este post cambies de opinión sobre linux. Que cuando digas que no sabes usar linux, pienses si hablas de linux o de una parte de linux. Que mires a tu alrededor y descubras todos los aparatos linux que tienes.



3 Responses to Linux es difícil, ¿en serio?

  1. Buenas,

    Yo soy usuario de Linux/Windows en casa desdeun pelín de tiempo. Desde el antiguo Red Hat 8, pasando por Mandriva hasta que encontré Ubuntu 6.06. El año pasado me cambié a Fedora por probar. Windows para jugar y programar C# y Linux para el día a día.

    Yo, que soy un cacharrero por naturaleza, he tenido serios problemas para instalar tanto hardware como software. Hay que saber conceptos que a veces en windows no tienes por qué saber (usuario root, usuario administrador, usuario normal, por qué no puedo escribir en esta carpeta, enchufo el USB y no hace nada,no veo cosas en flash,...)

    Todos esos fueron los problemas que tuve al principio de entrar. Ahora, muchas de esas pijadas técnicas ya funcionan, pero hay otras de las que tienes que estar al loro y pelearte. Tanta flexibilidad como da Linux tiene su pega, y es que tienes que saber un poco.

    Aun así, mi madre tiene su ordenador desde hace año y medio, con un Linux Mint. Ve sus películas, graba sus CD's de música, publica en su blog, escribe sus correos, escribe sus recetas y graba sus programas de la tele.

    Ahora estoy detrás de mi padre para que haga lo mismo en su ordenador :P

    Lo que sí, bajo mi experiencia, que Linux sea fácil o difícil tiene muchísimo que ver en quién te mete a Linux. Con tantas distribuciones, hay que saber elegir qué distribución necesita quién. Si esa elección es mala, Linux será difícil. Si a mi madre la monto un Red Hat porque ofrece unos rendimiéntos únicos y tal y cual, mi madre va a flipar con eso de no instalar software privativo o sin que sea open source. Si a un administrador de sistemas le instalo un linux mint posiblemente me escupa a la cara.

    Peeero esta es mi humilde opinión de mi breve vida por linux, y aun así, a Linux le falta muuuuucha carrera para que sea un sistema operativo de pc de casa. Ubuntu creo que está haciendo bastante bien en eso, pero le falta aun carrera creo yo.

    Mi conclusión es "Linux no es difícil, pero hay que saber tratarlo. Igual que Windows e igual que Mac"

    Saludos!

     
  2. Hola Nacho,

    Soy usuario de Linux desde el año 97 y he vivido muchos problemas durante el crecimiento de Linux que ahora no existen.

    Vamos por partes.

    Software.
    No sé que problemas tienes para instalar software, pero prácticamente todo se instala desde la red con adept, synaptic, yum, etc. Lo de compilar pasó a la historia y sólo si quieres versiones específicas de algo que no está en tu distribución tendrás que compilar. Yo no compilo nada desde hacer bastante tiempo, y créeme lo que he compilado han sido cosas que un usuario normal no querría.

    En cuanto al software privativo, entiendo que te refieres al mp3 por ejemplo. Este es un caso especial. El mp3 tiene una licencia de uso, hay distribuciones que optan por no tener problemas y lo instalan y otras no. Te pongo el mismo ejemplo que el flash, Apple prohíbe ciertas instalaciones en su iPhone y nadie dice que sea difícil por eso.

    Tema flash.
    Flash no ha sido soportado por Adobe hasta hace relativamente poco. No has podido configurarlo. Además como bien dice la gente de Apple es un producto que provoca fallos. Es más, el iPhone no soporta flash y nadie dice que sea difícil usarlo por eso.

    Tema usuarios.
    Todos los sistemas Windows basados en NT, Windows 2000, XP, Vista, Windows 7, tienen el concepto de Administrador (que es lo mismo que el usuario root) y usuarios. Cuando instalas Windows instalas con la cuenta de Administrador. El desconocerlo ha creado más quebraderos de cabeza que el no conocerlo. De hecho se tiende a que para instalar cosas tengas que dar permiso, como lo haces desde hace tiempo con el "sudo" de unix. Creo, que los maqueros me corrijan, que en Mac también se pide contraseñas cuando vas a instalar algo.
    De hecho, también hay programas que se instalan en las cuentas de usuario. Cosas sencilla.

    También en estos sistemas tienes permisos para los usuarios. Los permisos de NTFS, si no te has enfrentado con ellos no sabes lo que puede ser un infierno. Y no digo que sean malos ojo, digo que son tremendamente complejos de configurar, mucho más que los de linux.

    Tema usb.
    Funciona perfectamente desde hace al menos 3-4 años, al menos en un entorno de escritorio decente (gnome, kde, xfce, etc).

    Dices que en linux hay que saber un poco. Y en windows, y en mac. Nada se nace aprendido. Pero si te enseñan que un disco es D: (que barbaridad por cierto) luego es difícil entender otra cosa.

    Me das la razón en que según quien te instale que es más fácil o difícil. De hecho fíjate que fácil es usarlo en algunos dispositivos que lo traen preinstalado.

    Linux no es lo más fácil, pero tampoco lo más difícil. Simplemente es diferente. Quizás le falten ciertos aspectos de cara al usuario para hacerlo más sencillo como lo es Mac, pero sinceramente padezco Windows todos los días, y no creo que sea más fácil que Linux, ni mucho menos.

     
  3. Anónimo Says:
  4. Hola a todos, mando un cordial saludo desde Mex.DF.
    Pues comento como todo mundo que ha iniciado en el mundo de linux, yo tengo ya 3 años en el software libre, todo inicio cuando tenia mi win2 xp jajajjaa recuerdo que tenia que formatear cada tres o cuatro meses pues con eso de que entraba cada instalacion por atras de explorer era una historia sin fin, pues para no hacerla tan larga contacte a una persona de aqui mismo del DF que ya tiene mucho tiempo en el FREESW, pues ahi fue donde inicie las primeras instaciones en linux recuerdo que fue en suse 9x, luego me subi a debian y ahora ando en ubuntu, realmente para lo que lo uso esta bien, ya saben escuchar musica en sus reproductores maravillosos donde no hay que registrarlo para poder usarlo, su navegador de internet seguro, pues a lo qye voy, mi sobrina tambien usa la maquina pues se mete al Hi5 al messenger, recuerdo que me pregunto que por que las maquinas de sus amigas no son iguales le dije que nosotros tenemos la libertad de usar los programas que quisieramos, pues con el paso del tiempo a ella tambien se le ha facilitado, asi como el programa que bajo para convertir peliculas en formatos de su PSP, pasar musica a su repoductor de mp3 que no es iPOD, pasar fotos de camara para modificarlas, hacer sus trabajos escolares........... para despedirme.... linux dicen que le falta camino, pero el que toma el camino es el usuario con una buena configuracion tendremos una maquina pontente y robusta (buen en mi caso me falta memoria jajaja)....... y como digo no hay nada como clavarse un rato a san google para solucionar o encontrar el programa adecuado...... saludos desde MexDF

     

Sobre mi

Mi foto
Antonio Capapé
Requena, Valencia, Spain
Aficionado al baloncesto y a la informática y fanático de Requena, mi ciudad.
Ver todo mi perfil

Twitter

Aviso Cookies

Información de privacidad
  • Google, como proveedor asociado, utiliza cookies para publicar anuncios en su sitio.
  • Los usuarios pueden inhabilitar el uso de la cookie de DART a través del anuncio de Google y accediendo a la política de privacidad de la red de contenido.( haga clic aquí).