Samsung Wave es uno de esos teléfonos que pasan desapercibidos para muchos pero que tienen un tremendo éxito para otros. Mi pareja ha adquirido un Samsung Wave y ha tenido que esperar casi un mes y medio para tenerlo. Si se habla de éxito del Iphone, del Ipad o de algunos teléfonos Android, no podemos dejar de lado este terminal que en sus primeras cuatro semanas vendió más de un millón de unidades y que ha estado literalmente agotado.
Samsung tiene en este terminal una bomba. Las especificaciones son brutales para un teléfono que con portabilidad a Yoigo lo obtienes con 39 €, una tarifa de 8 céntimos el minuto y, si quieres, conexión a internet por 8 € 500Mb. Es un teléfono que puedes usar sin datos, aunque pierde la gracia, y que es rápido como el viento.
Lo primero que sorprende de Wave es su acabado en aluminio. Sí, aluminio para un terminal económico. Pero alumino oscuro, el terminal está acabado de manera elegante y tan solo su botón central, en forma de rombo, me parece algo feo.
Tras el encendido, rápido, del teléfono aparece el sistema operativo de Samsung Bada. Y aparece brillante en una pantalla AMOLED de 3'3" y 480x800 pixels de resolución. La pantalla se realmente bien y responde bien al tacto.
Entramos de lleno en el mundo Bada, que para ser una primera versión de sistema operativo es decente pero mejorable. Para empezar Samsung ha creado dos zonas, la pantalla principal y la pantalla de widgets. En la primera tenemos los iconos para lanzar nuestras aplicaciones, en la segunda tenemos aplicaciones que se ejecutan continuamente, para mostrarnos el tiempo, el calendario, etc. Sin embargo el cambio de una zona a otra no es demasiado claro y puede llegar a despistar. Una vez hemos jugado con el teléfono parece más claro. Cada una de estas zonas se divide en 3 paneles en las que organizar nuestras aplicaciones y widgets, aunque podemos añadir más paneles.
Cuando lanzas una aplicación Wave responde casi al instante y es que es un teléfono potente. Tiene un procesador de 1Ghz y se nota. Para cerrarla puedes pulsar el botón inferior derecho, o el botón central. El primero cierra la aplicación totalmente, pero el segundo la deja en una especie de segundo plano.
Bada tiene una especie de multitarea, pero parece que ha de ser programada. La multitarea no es nada clara. Sin darte cuenta vas dejando aplicaciones abiertas. Esto puede tener efectos laterales, por ejemplo no puedes usar la camara si "el servicio de streaming está activo". El servicio de streaming es la aplicación de youtube. Lo peor es que no se ve claro que una aplicación se ha dejado abierta si por error hemos pulsado el botón central en vez de el inferior derecho.
Hay una forma de ver que aplicaciones tenemos abiertas. Bada tiene un administrador de aplicaciones, al que se accede manteniendo pulsado el botón central unos segundos. Entonces allí aparecen las aplicaciones que tenemos abiertas. Para cambiar a otra aplicación, pulsamos el icono de la aplicación, para cerrarla una señal de prohibido que tiene encima del icono. Esta aproximación es decente, pero WebOS aquí es el rey.
En el apartado de conexiones Samsung Wave brilla.
Samsung Wave acepta VCARD por bluetooth (3.0). Esto es increíble que primero Apple y luego Google y el resto no lo implementarán en sus sistemas opertativos. El caso de Palm es peor ya que uno de sus fuertes fué precisamente el intercambio de contactos. Además permite el envío y recepción de ficheros por bluetooh, eso que hemos perdido con los smartphones y que algunos consideran un atraso, pero que se usa en todos los terminales de gama baja cuando tienes a alguien al lado.
A parte de esto tiene Wifi y la conexión a internet se puede compartir por cable por Wifi por tethering, hasta tres dispositivos. Tiene salida de televisión, aunque el cable rca no se proporciona, tiene radio FM y lo puedes conectar como unidad externa USB. ¿Alguien da más?
En el apartado de cámara tiene una cámara de 5 mega pixels que no he probado aún como para comentarla y graba video a 720p (HD). Tampoco he probado el vídeo, será que estos aspectos son los que menos miro para el teléfono. También tiene camara delantera para video conferencia.
A estás alturas te estarás preguntando si tiene GPS. Pues sí tiene GPS. Y además ahora mismo puedes descargar gratis de la tienda de apps de Samsung el navegador NDrive. Tampoco he podido probarlo pero lo haré.
Como he adelantado Samsung ha incluido su tienda de aplicaciones Bada, la Samsung Apps. Entre otras ya hay juegos como Asphalt, que viene en el teléfono, Guitar Hero, y otros títulos famosos. No tiene muchas aplicaciones pero suficientes para comenzar. Sin embargo no he encontrado aplicación que me permita trabajar con documentos ofimáticos. Seguro que alguien me puede indicar alguna. Evidentemente en el apartado de applicaciones Apple y su iphone no tienen rival.
De todas maneras, aunque falte la aplicación ofimática, Wave (o mejor dicho Bada) viene con un buen ramillete de aplicaciones que nos permiten ver (solo ver) documentos, conectarnos a redes sociales, ver videos de diferentes formatos, mensajería instantánea, trabajar con el correo electrónico, notas, calendario, ... Y por supuesto, navegar por internet. Dispone de un navegador basado Webkit, que aunque no parece el mejor si que cumple sobradamente.
Una de las partes que no veo muy claras es el teclado virtual. No atino una al teclear, pero claro creo que es costumbre por usar teclado físico.
Resumiendo, Samsung Wave es un excelente teléfono para aquellos que buscan un términal económico, que sea un smartphone. No es el mejor teléfono del mercado, pero su relación calidad-precio es casi inigualable. Si Samsung sabe mejorar Bada es un sistema a tener en cuenta, ya que tiene un gran potencial.