Si tiene conocidos informáticos quizás haya recibido un correo que le invite a pinchar en un enlace a las 12:00 del mediodía con el fin de bloquear una web de un ministerio español.
Está es la protesta que están llevando a cabo miles de informática para seguir con la protesta comenzada el día 19 de noviembre.
De momento han conseguido bloquear las webs de
Ministerio de Justicia
Ministerio de Igualdad
Ministerio de Economía y Hacienda
Hoy toca la de fomento.
Todo esto porque un gobierno no quiere asignar atribuciones a la Ingeniería con más estudiantes de España y posiblemente uno de los sectores más pujantes de la economía nacional.
Imagínese que llega al quirófano, está en la camilla y se entera de que él señor que le operará no es médico sino licenciado en historia. ¿Qué haría?
Imagínese que va a un despacho de arquitectura, le están presentando el proyecto de su nueva casa y se entera de que él señor que ha hecho el proyecto no es arquitecto sino abogado. ¿Qué haría?
¿Por qué entonces dejamos que cualquiera haga proyectos informáticos? El software de los aparatos de quirófano o del programa de diseño, deberían haber sido aprobados por expertos en software. No sé si la manera correcta es la de exigir un título o la de un certificado profesional, pero la situación en nuestro país es que no se asegura que sean expertos los que desarrollan ese tipo de programas. ¿Increíble verdad?
Por otra parte no está claro las diferentes ocupaciones en el sector. No es lo mismo un ingeniero, un analista o un programador. Se dice que se necesitan muchos ingenieros informáticos. Es FALSO: se necesitan muchos programadores. Esto está llevando a que haya muchísima gente estudiando una carrera para acabar trabajando de algo que podía haber echo con un módulo de FP.
Por otra parte, esta el convenio del sector. Actualmente paradas las negociaciones por la patronal. Se está intentando llevar a los trabajadores del sector hacia un convenio peor, con grandes desventajas y cualquier intento de los trabajadores por reclamar mejoras en un convenio que de por sí ya es penoso son paralizadas.
Que se entere todo el mundo, trabajar de informático no es ningún chollo. Por cada informático bien pagada hay diez, mal pagados, haciendo más horas de las que deben y encima mal agradecidas.
Esa es la realidad del sector.
No sé si será ya fanatismo, pero tengo otro Asus Eeepc. Bueno este es compartido. El caso es que necesitábamos otro portátil. Estuve viendo las opciones y me decidí por el Eeepc 904HD. Un modelo que vendían con 80Gb de disco duro y 1 Gb de RAM. Que queréis que os diga. Estuve toquiteando los modelos de otros fabricantes. El de Acer, que tenía más disco duro, no me convenció su touchpad. El de MSI era bastante más caro, aunque me encantó.
El caso es que me volví a decidir por un Asus, este lleva Windows XP.
Tras usar los dos pienso lo siguiente. El 904 HD, tiene un teclado más grande, en el que es más cómodo trabajar, y la pantalla es de 9", pero es más grande y sinceramente se nota para transportarlo. Creo que el tamaño del primer Asus, el 701, es el correcto. Por otra parte el tener más disco duro es una ventaja, pero tiene la desventaja de ser un disco normal, con lo que para mirar cualquier cosa sigo yendo al Asus 701. Pienso entonces que un netbook no debe ser más grande que el ASUS 701, debe tener algo más de disco duro (con 40Gb, creo que son suficientes) y que la pantalla tenga una resolución de 1024x600. El tamaño de la pantalla si puede ser la de 8,9", perfecto. En cuanto al teclado si se puede mejorar el del Asus 701, mejor, sino, como bien sabemos es un segundo ordenador y no importa demasiado, pues acabas acostumbrandote.
Hablando de todo un poco, hace cosa de un año, la gente me preguntaba quien narices quería un ordenador como el Asus, tan pequeño, tan poco potente. Un año después no hay fabricante de portátiles que no tenga uno y se venden como churros. Asus acertó de lleno en el sector.