Ya la tengo, tengo mi Palm Pre.
La Palm Pre es un dispositivo encantador. Lo ves y te gusta. Pero cuando la usas te gusta aún más. Es fácil de usar, muy fácil, tiene fallos, pero no más que cualquier primer versión de un nuevo dispositivo.
Palm ha creado un sistema operativo maravilloso. El problema de Palm es que ha tardado demasiado en poner el dispositivo en circulación y Android se le ha hechado encima y pese a que es superior Google es mucho Google (perdón a los que tienen un teléfono android, pero al menos en estas versiones, WebOS es superior, no śe que tal el nuevo android 2.0).
Palm Pre viene con pocas aplicaciones pero bien escogidas, un calendario, contactos, web, google maps, y un puñado más. De ellos sin duda destacan los contactos, el poder agrupar contactos de varias cuentas con Palm Synergy es una gozada. Ojalá para el PC existiera algo igual. Y luego está la multitarea, que realmente es útil, sobre todo cuando estas descargando cosas, hablando con un amigo y con el twitter a la vez. El sistema es bastante fluido y salvo algunos problemas (en concreto al desplazar listas grandes) funciona bastante bien. De todas formas en el catálogo te puedes bajar un buen número de aplicaciones, sobre todo si compras Classic, el emulador de Palm OS, en el que funcionan un sin fin de aplicaciones, entre ellas Docs To Go.
En cuanto al hardware, al igual que el iphone, la pantalla multitouch, hace las delicias para ver fotos y ver la web. La pantalla se ve estupendamente incluso al sol. El teclado pese a los que se quejan mucho es bastante cómodo, quien diga lo contrario es que no ha intentado escribir en una Blackberry Pearl 8100. Una carácteristica me que encanta, es la posibilidad de apagar todos los sonidos con un botón. El verdadero punto débil es la batería, pienso comprarme el cargador inalámbrico en cuanto pueda. La batería dura con un uso moderado un día, si quieres leer el correo cada 15 minutos, chatear, y ver internet a todas horas, más vale que vayas con el cargador a cuestas. Pero claro según un compañero algo parecido le pasa con la HTC Dream: me dice que la carga todos los días.
Y quizás el punto fuerte es la cámara, sí no graba vídeo de momento, y digo de momento por que hay aplicaciones homebrew (esas aplicaciones caseras) ya lo permite. Pero es que la cámara hace unas fotos fantásticas y tiene flash.
Otra ventaja es la posibilidad de usar sus 8Gb como disco duro externo. De serie disponemos de algo más de 7Gb libres.
Por último una característica que es muy interesante, pero solo para unos pocos. Palm ha creado un entorno de desarrollo sencillo y lo he puesto al servicio de los desarrolladores (en unas horas se puede hacer por ejemplo una calculadora tonta). El entorno es eclipse, con unos plugins para instalar los programas en una máquina virtual ejecutada en VirtualBox. Esta máquina emula el WebOS. La forma de desarrollar es javascript, html y css. Eso sí, Palm proporciona unos estilos creados y usa la librería prototype de javascript. Cualquier desarrollador web, puede desarrollar aplicaciones para WebOS sin esfuerzo. Todo entorno es gratuito y multiplataforma, frente a otros fabricantes que obligan a comprar sus equipos es una clara ventaja para los desarroladores.
Palm ha hecho un dispositivo genial, tan sólo la fidelidad de los clientes de Apple con el iphone, y la devora todo Google con Android, son competidores para él. BlackBerry, Symbian y Window Mobile, están a años luz de los tres primeros. Habrá que ver que tal el N900 de Nokia. El problema es que Palm es pequeña y Apple y Google son inmensas, y no puede competir con ellas, y no por calidad sino por marketing. Si definitivamente, Nokia compra Palm como apuntan los rumores, podría ser el impulso para poder competir al mismo nivel, pero eso nunca se sabe.
La Fase 3 de Marvel y sus agentes de SHIELD
Hace 10 años
0 Responses to Mi Palm Pre