Este mes ha sido duro para Palm. Sus acciones se han devaluado totalmente, han tocado fondo tras anunciarse que los resultados obtenidos eran peor de lo esperado.
Sin embargo Palm sigue con su carrera de fondo, y este mes de Abril abrirá su tienda a todo el mundo. Cualquier usuario podrá acceder a las 2.000 aplicaciones, que no pueden parecer muchas, pero que junto con las 30.000 del antiguo PalmOS que se puede ejecutar con Classic, aunque sea de una manera incómoda, hacen ya un número de aplicaciones importante.
Palm sin embargo, está teniendo un serio problema con algunos de sus socios. Dataviz y Adobe están tardando demasiado en sacar dos productos estrella: Documents To Go y Flash. Palm necesita que estos productos estén cuanto antes en la tienda. Si se les une Tomtom, mejor. De esta forma Palm tendrá lo que realmente se necesita en la tienda.
Por otra parte, Palm ha presentado sus dispositivos en AT&T y se dice que aparecerán en China Telecom en agosto.
Ahora mismo Palm está corriendo una maratón, algunos lo ven como un sprint, ya que dicen que no tiene caja suficiente para acabar el año, pero si corre rápido y mal lo único que hará será gastar esa caja antes y sin sentido.
Palm también tiene algo de lo que pocas compañías pueden presumir y es de fidelidad a la marca. Esta semana, ha habido una ayuda por parte de los usuarios de la marca. Los usuarios han actualizado su estado en las redes sociales con el eslogan de la compañían "Live moves fast. Don't miss a thing". También están creando spots publicitarios para la marca. Yo no había visto esto antes: los usuarios intentando echar una mano a una compañía.
Como nos gusta comparar cosas. Nos compramos un móvil, un ordenador, un televisor, etc. y lo comparamos con el de nuestros amigos para ver que más hacen nuestra cacharro que no haga el suyo. Por lo general, si has mirado un poco, ya lo sabes y si te has decidido por tu aparato es por que te gusta más o porque tiene mejor precio.
Estas comparativas entre amigos no tienen ninguna utilidad más que la honrilla personal durante un rato y el presumir de móvil o televisor y está claro que suele presumir más el último que se compra algo. El problema viene con las revisiones que se leemos en páginas de internet para decidirnos a comprar un aparato y otro. Estamos tan acostumbrados a ver comparativas de productos en internet que muchas veces no nos fijamos como de bien están hechas.
Y es que en internet se compara todo, desde las características del producto hasta su número de ventas, pero muchas veces se compara mal o sin sentido.
Por ejemplo se comparan especificaciones técnicas y físicas de un teléfono, sin tener en cuenta el precio. Hubo un tiempo en el que tuve un TSM 100 de Movistar, un teléfono de gama baja con pantalla táctil. El teléfono en sí hacía muchas cosas para la época (algunas mal, otras bien), el hardware era plastiquero y era, para lo que hacía, barato muy barato. En muchos sitios se comparaba el teléfono con otros que triplicaban el precio. ¿Compararías un televisor de 500 euros con uno de 1500? No, pero en los teléfonos se sigue haciendo. Por eso cuando leas comparaciones de este tipo de especificaciones, compara siempre teléfonos un un rango de precios similar, no compares un teléfono de 40 € con uno de 400 €.
Últimamente se está comparando mucho el teléfono de Google con el Iphone en lo que se refiere a ventas. Esta comparación es mucho más difícil de hacer. Quizás para mi es más fácil verlo, porque no me gusta ninguno de los dos teléfonos, al menos estéticamente. Con lo que como no pienso comprarme ninguno de los dos, seré más realista.
En algunos medios, se dice que el Nexus One es un fracaso, que el Iphone vendió en la mismo periodo de tiempo casi siete veces más. Y así sin más se suelta el dato. Para empezar el Iphone fue el primer teléfono con capacidad multitáctil. Cuando salió a la venta era el único con esas características. Nexus One, por el contrario ha aparecido casi tres años después, donde ya hay unos cuantos dispositivos con especificaciones similares, además unos meses antes, se han vendido más de un millón de Droids de Motorola, con el sistema operativo de Google y unos cuantos HTC. Estos teléfonos, son prácticamente clones y casi todos llevan asociados contratos de permanencia, al menos en España. La situación en el mercado no es la misma al aparecer un teléfono que el otro y no se pueden comparar bien.
Tampoco se tiene en cuenta el enfoque de la compañía apara el producto, pienso que para Google el Nexus One es la forma de mostrar al mundo su enfoque para los teléfonos, o a quien va dirigido el producto. Posiblemente si se comparasen las ventas de teléfonos entre los informáticos los resultados serían diferentes, porque los informáticos no somos gente "normal" al usar los teléfonos.
Otra comparativa que me hace muchas gracias es que el Iphone tiene más aplicaciones es mejor, quizás los que tienen un Iphone no lo sepan, pero ha sido la excusa de los usuarios de Windows para decir que Windows es mejor que Mac durante años, y no creo que Windows sea mejor que Mac. No importa el número de aplicaciones, importa como puedes usarlas, si tienes las que necesitas y la calidad de las mismas. Partiendo de que las buenas aplicaciones están en casi todas las plataformas con un buen número de ventas, el Iphone no es bueno porque tenga muchas sino porque Apple ha conseguido que sea fácil usarlas.
Con esto lo único que quiero decir, es que cuando leas una comparativa, no te quedes solo con la frase de "este aparato es mejor que este". Mira que comparativa se ha hecho y decide si esta bien o mal, fíjate en el precio importa y mucho, y luego decide tu compra en base a tus criterios, para lo que necesitas y lo que te gusta.
La noticia está en la red, el gobierno español ha aprobado en medio de un puente la "Ley Sinde", la ley de la patada en la puerta, la ley que permitirá cerrar webs sin una orden judicial de por medio. Lo ha hecho por la puerta trasera, con cobardía.
Esta es una ley al más puro estilo de China, Irán, Venezuela, o cualquier estado dictatorial. Una ley que claramente indica que nuestro gobierno, no es un gobierno al servicio de los ciudadanos, defendiendo sus intereses, sino al servicio de un grupo o grupos empresariales oculto bajo la máscara de defensores de los derechos de autor. Estos grupos no aprueban la legislación actual y el gobierno, sumiso, la cambia. Las redes P2P actuales no son ilegales en nuestra legislación y sin embargo se va a promover una ley, que sin mediación de un juez pueda cerrar páginas por enlazar a contenidos protegidos por derechos de autor. Sin una orden judicial de por medio es como dar la orden para que te encarcelen sin orden de un juez.
No se trata de permitir la piratería se trata de que se combata legalmente, se trata de permitir otros tipos de distibución de contenidos de autor, se trata de defender los derechos de todos y no solo de los autores.
Como a estas alturas posiblemente sepáis una de las características más apetecibles de Palm Pre es la posibilidad de conectar tu portátil a internet mediante tu teléfono.
Para ello Palm ha facilitado el tethering por bluetooth, que no es otra cosa que la posibilidad de crear una red personal para el acceso a internet usando la Palm Pre como router bluetooth.
Hace poco instalé Debian Squeeze en mi Asus Eeepc y dispongo de un dongle bluetooh usb (una llave bluetooth). He querido conectarme a internet usando esta característica de mi Pre, pero no he podido. La causa es que los paquetes bluetooth de kde en squeeze, al tratarse de una distribución en pruebas no funcionan.
La solución pasa por instalar blueman, otro programa para la conexión de dispositivos bluetooth.
Ahora ya puedo conectarme por bluetooth con mi Eeepc a internet usando la conexión 3G de mi Pre.
Los pasos a seguir son en el PC, instalar los siguientes paquetes (algunos no serán necesarios pero son los que tengo instalados):
- bluetooth
- blueman
- bluez
- bluez-utils
- bluez-alsa
- bluez-cups
- bluez-streamer
- kdebluetooth (no funciona, pero cuando lo hagas lo tendrás actualizado)
- libbluetooth3
- libkbluetooth0
Lo siguiente es activar el bluetooth en tu Palm Pre. A continuación ejecutas blueman y agregas tu dispositivo Palm Pre, lo emparejas y le das configurar. Le dices que use el protocolo dhclient y ¡a conectarse!.
Palm sigue apostándo fuerte por WebOS, además del nuevo plugin PDK para desarrollo de aplicaciones nativas para su plataforma (entre ellas los juegos), ahora ha presentado el motor Unreal.
Aquí os dejo un vídeo de engadget donde podemos ver como lo mueve de bien.
Más de una vez te habrás preguntado si existe una forma cómoda de pasar ficheros a tu Palm Pre sin tener que enchufar el cable usb.
Enchufar el cable usb es incómodo para acceder a los archivos que tienes guardados en Palm Pre, más cuando tienes wifi. La incomodidad del cable usb es mayor si te has comprado un cargador Touchstone como yo y ni siquiera usas el cable para cargar el teléfono.
La información de este post se basa en el artículo del about:wiki de WebOS Internals . WebOS internals es la web de referencia en cuanto a Homebrew se refiere para Palm Pre.
Pues vamos al tajo. Voy a explicar como acceder al contenido de la Pre usando sftp. Sftp es un protocolo seguro de intercambio de ficheros, en el que las comunicaciones van encriptadas. Para ello instalaremos una aplicación homebrew que no es más que el servidor OpenSSH (con sftp, scp, ssh) y lo configuraremos para que podamos acceder a nuestra Pre.
Una vez configurado ya no tendremos más que acceder a la pre por sftp.
Como siempre, cuando haces algo en tú teléfono eres tú el responsable y no me hago cargo de lo que pueda pasar en tú Pre. No tiene por qué pasar nada, pero en el caso de que sigas estas líneas y pase, yo no soy el responsable.
Voy a suponer que se tiene instalado preware. Como voy suponer esto también supongo que sabrás lo que es el modo developer. Preware es la aplicación por excelencia para instalar aplicaciones Homebrew en Palm Pre. Puedes obtener una guía de como instalarlo en WebOSMania o también en WebOS internals.
Necesitamos ahora instalar:
* OpenSSH server en nuestra Pre. Esta aplicación esta en los paquetes de Optware. Le damos a instalar y le decimos aceptar a todo.
* DevMode Launcher en nuestra Pre. Esto es opcional pero es más fácil arrancar el modo developer con esta aplicación que escribiendo el código para activarlo.
* Novacom de Palm en nuestro PC. La mejor manera es ir al Palm Developer Center y descargarlo para tu plataforma. Por cierto yo uso debian y los paquetes de Ubuntu me funcionarion.
Una vez instalado el siguiente paso es activar el modo developer en nuestra Palm, podemos optar por ejecutar el código a mano o por ejecutar la aplicación DevMode Launcher. Tras esto se reiniciará nuestra Palm.
En nuestro PC ejecutaremos el servicio novacom. En debian como root hacemos:
#/opt/Palm/novacom/novacomd
Con esto lanzamos el servidor de nocacomd, para poder acceder a nuestra pre por el terminal conectándola por el cable usb. Sí, ahora conectamos la Pre con su cable usb al ordenador y apretamos el botón de solo cargar.
El siguiente paso es ejecutar novaterm. Novaterm es un terminal que nos conecta a nuestra Pre usando novacom.
Ejecutamos novaterm y realizamos los siguientes pasos:
1.- Crear una clave pública, nos pedirá un password que debemos recordar.
root@qemux86:/# cd /
root@qemux86:/# /opt/bin/ssh-keygen
2.- Establecer esa clave como la que nos dé acceso a nuestra Pre
root@qemux86:/# mv /home/root/.ssh/id_rsa.pub /home/root/.ssh/authorized_keys
3.- Distribuir la clave privada entre las máquinas a las que queremos dar accesos.
Copiaremos ese id_rsa a nuestro PC. La mejor manera es copiando el archivo a /media/internal que es el disco al que accedemos cuando conectamos la Pre como unidad USB
root@qemux86:/# mv /home/root/.ssh/id_rsa /media/internal/id_rsa
Hasta aquí todo lo que hay que hacer en la Pre. Tan sólo quedaría quitar el modo developer y reiniciar. Os dejo un pantallazo de todo lo que saldría por pantalla con lo que hemos hecho:
Ahora nos vamos al PC. Si usas linux, mejor si no tendrás que instalarte Putty y WinSCP. Para Mac OS X desconozco como se hará.
Conecta tu pre en modo USB al ordenador.
En linux, copia el fichero id_rsa que aparece en la pre a ~/.ssh/id_rsa. Desconecta la Pre del usb.
Ahora puedes acceder a tu pre con sftp root@192.168.1.100, donde 192.168.1.100 es la ip de tu Pre. Entonces te pedirá el password y accederas a un cliente ftp. Como esto es un tostón, si usas kde, aconsejor usar konqueror, ya que poniendo sftp://root@192.168.1.100 accederás desde konqueror y podrás copiar archivos desde ahí. Nuevamente el directorio /media/internal es el directorio que vemos al conectar la pre por usb. Ya puedes copiar ficheros a tu Pre sin el fastidioso cable.